El estudio de Cortocircuito, ¿Qué resultados arroja?

Con este cálculo se obtienen los valores de corriente por baja impedancia para los elementos que conforman el sistema eléctrico de potencia. Se evalúan además la capacidad de respuesta de los interruptores para los valores de la falla trifásica, de línea a tierra, bifásica y bifásica a tierra.

Los factores que se involucran directamente en el cálculo de cortocircuito son:

  • La configuración del sistema
  • Valores de las impedancias
  • Modelado de máquinas rotatorias
  • Sistema de aterrizamiento

Comportamiento de la Corriente de Cortocircuito

Desde el momento en que se presenta la falla por baja impedancia en la red, la magnitud de la corriente pasa por variaciones, producto de los componentes RLC en el sistema:

1.- Comportamiento Subtransitorio (Red de primer ciclo o momentánea): Corresponde al valor máximo que puede presentarse al momento de una falla, tiene una duración  de 1 a 5 ciclos. Su valor pico depende del valor X/R entre las terminales del punto de análisis.

2.- Comportamiento Transitorio (Segunda red o de interrupción): Se emplea para calcular los esfuerzos de interrupción (apertura de contactos) de los interruptores de media y alta tensión. El interruptor debe operar en este periodo de tiempo, su duración es de 6 a 30 ciclos.

3.-Comportamiento Síncrono (Tercera red o de ciclo estable): Se emplea para calcular las corrientes mínimas, o de estado permanente que se requieren para operar los relevadores con retardo de tiempo, es decir aquellos que operan después de 6 ciclos de ocurrida una condición de falla. Los componentes de esta tercera red son los generadores y elementos pasivos tales como transformadores, cables, etc.